dc.contributor.author | Aldo, Ocampo González | |
dc.contributor.author | Encuentro Internacional de Basta Biblioclastia, La biblioclastia en el siglo XXI | |
dc.date.accessioned | 2024-12-26T12:29:05Z | |
dc.date.available | 2024-12-26T12:29:05Z | |
dc.date.issued | 2022-08-25 | |
dc.identifier.citation | Asociación Bibliotecarios de Córdoba (2022, agosto 25). La alfabetización como desafío ontológico: memorias políticas, descolonización del lenguaje y estrategias de acción cultural para colectivos construidos al margen de la historia. [video]. YouTube https://www.youtube.com/watch?v=VTcb_I8gNG8&t=1141s | es |
dc.identifier.uri | https://bastabiblioclastia.ffyh.unc.edu.ar/handle/123456789/45 | |
dc.description.abstract | La colonialidad del lenguaje es heredera de una concepción que explica que esta es una invención política, histórica e ideológica. // Esta es la comprensión que tiende a fragmentar y jerarquizar a determinadas expresiones lingüístico-existenciales. // Cada uno de estos atributos fundamentan la lingüística colonial en términos de política lingüística modernista de producción de verdad. // Vista así, la práctica y la política lingüística de orden colonial, ha sido moldeada por los contextos locales de participación de sus usuarios. // La lucha por la descolonización del lenguaje y de la lingüística es una problematización histórica y política en torno a la lengua y las tramas existenciales derivadas de estas. // Tal concepción, promueve un ámbito de distancia crítica sobre el tipo de desempeños epistemológicos que sustentan. // Es, el ejercicio de darle la vuelta a la edificación metafísica occidental sobre la que opera la lingüística y las ciencias del lenguaje. // La descolonización del lenguaje es también el problema de la epistemologización de la política, esto es, una forma que entra en coalición. // Necesitamos cambiar las reglas del juego, cuando sean los propios sujetos coloniales los que tomen sus manos la producción del conocimiento podrá descentrarse parte de la razón occidental o céntrica. // Asume, además que, cualquier intento por descolonizar el lenguaje y, especialmente, de la lingüística, requiere documentar cómo tal proceso de análisis epistemológico es informador a través de dos formas epistemológicas inconmensurables: a) la epistemologías subalternas y b) las epistemologías de la modernidad. // El trabajo concluye identificando que, una lingüística descolonial asume el reto de documentar los sistemas de violencias etnocéntricas hacia a la escritura reconociendo cómo esta ha destruido la naturaleza de la vida humana en el plantea que se erige a través de un sistema de valores que contraponen a la multiplicidad de formas existenciales. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Colectivo Basta Biblioclastia : Comisión de Homenaje Permanente a los Trabajadores de Bibliotecas Desaparecidos y Asesinados por el Terrorismo de Estado : Asociación Bibliotecarios de Córdoba | es |
dc.subject | Alfabetización | es |
dc.subject | Descolonización linguística | es |
dc.subject | Epistemología | es |
dc.subject | Inclusión | es |
dc.subject | Obstaculización de la lectura | es |
dc.subject | Sesgos culturales | es |
dc.subject | Subalternidad | es |
dc.subject | Sur global | es |
dc.title | La alfabetización como desafío ontológico: memorias políticas, descolonización del lenguaje y estrategias de acción cultural para colectivos construidos al margen de la historia. | es |
dc.type | Video | es |