Ciclo Basta Biblioclastia: en el marco de “Memoria, Verdad y Justicia”. Taller: Literaturas que dialogan. ¿Acciones biblioclásticas invisibles y visibles hoy…?
Date
2021-05-05Author
Agüero, Angelina
Ferrero, Jimena
Arias, Laura
Gorostiaga, Juan Pablo (Dirección de transmisión)
Metadata
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Literaturas que dialogan. ¿Acciones biblioclásticas invisibles y visibles hoy…? // Durante los Encuentros de Memorias que realizamos con niñxs y jóvenes en el Archivo Provincial de la Memoria, un momento central son los talleres en nuestra Biblioteca de Libros Prohibidos. De alguna manera, “el corazón” de esos encuentros se despliega en ese espacio en particular. Se trata de una sala donde se exhiben libros, revistas, decretos de prohibición, textos, murales, producciones, y una muestra permanente de libros censurados con motivo de la elección política, sexual y de género de sus autores durante el terrorismo de Estado. //
Después de haber recorrido el museo de sitio, nos encontramos con cada grupo en este espacio y aguardamos unos minutos para que puedan explorarla. Les preguntamos: ¿Por qué una biblioteca de libros prohibidos en este lugar? ¿Por qué creen que se prohibían obras, se proscribían autores, se seleccionaban estrictamente los manuales escolares y los contenidos curriculares? Estos interrogantes, y los debates que generan, son el puntapié inicial para poder conversar sobre disciplinamiento cultural en períodos dictatoriales. Sin embargo, con la intención de poder establecer continuidades, también nos preguntamos sobre “otras formas” de censura que perduran hasta el presente. Por ejemplo: ¿todos tenemos, hoy, la posibilidad de publicar? ¿de hacer circular nuestras voces, relatos, escritos…? //
El objetivo de este encuentro-taller virtual, es poder realizar un ejercicio de reflexión colectiva similar, en el marco de la invitación a participar en el ciclo “Basta Bibliocastia”2021. //
Propuesta de actividad // 1. Presentación del Área Pedagogía del APM. Quiénes la integramos, en qué consiste nuestro trabajo, cuál es la importancia de trabajar con niñxs y jóvenes el eje censura/disciplinamiento cultural en el marco de los encuentros en nuestra Biblioteca de Libros Prohibidos. // 2. Iniciamos la actividad compartiendo las siguientes preguntas: //
• ¿Qué es la censura para ustedes? //
• ¿Pueden nombrar algún autor que conozcan o recuerden, que haya sido censurado durante la dictadura, y por qué creen que fue censurado? //
3. Lectura de textos breves seleccionados. //
4. Habilitamos el reparto de la palabra. Invitamos, a cada participante que lo desee, a expresar una frase o palabra inspiradas en las lecturas compartidas (puede pedir el micrófono o escribirla por chat). //
5. Debatimos acerca de las continuidades de la censura. ¿persisten hoy otras formas de censura? ¿Quiénes tiene posibilidad de publicar? ¿Qué textos se seleccionan para trabajar en los ámbitos educativos, según la currícula? ¿censuramos en nuestra vida diaria? (por ej., cuando acotamos lecturas según criterio de edad) ¿existen relatos, voces, literaturas, géneros, que se imponen sobre otros? ¿de qué depende esto? ¿Cuáles son los caminos hacia la “legitimidad” que nos habilita el reconocimiento literario y social de lo que escribimos? //
6. Cierre. Compartimos un poema colectivo compuesto de frases y palabras que surgieron durante el encuentro.